martes, 7 de septiembre de 2010

El bosque

Bienvenidos a nuestro BOSQUE "ARFICAM SAFARI"

Horarios:
Lunes a Viernes: 11:30am a 6:00pm
Sabado y Domingo: 10:00am a 7:00pm

Precios:
Adultos: $45.00
Niños: $30.00

Paquetes:
*Paquete Safari:
Niños: $25:00
Adultos: $35.00
*Paquete Diviertas:
Niños: $15.00
Adultos: $25.00





En un bosque abundan los árboles, que son plantas de tallo rígido y duro, es decir, leñosos. Los árboles hacen que su medio ambiente sea diferente a otros lugares, como la costa o el desierto. En el bosque también viven otras plantas y muchos animales. Todos estos seres vivos, junto con los árboles, se relacionan unos con otros. Por ejemplo, los árboles altos dan sombra a las pequeñas plantas que no soportan el calor del sol.

        



Lugares donde predominan:

Los diez países con mayor riqueza forestal suman el 66 por ciento del área de bosque total. Rusia por sí sola tiene el 20 por ciento del total mundial.



¿Qué bosques hay en México?


En nuestro país existen diferentes tipos de bosques. Algunos se distinguen por la variedad de árboles que más hay. Por ejemplo, hay bosques de pino, bosques de abeto y bosques de encino.

Fíjate en este mapa de México.



Cada arbolito señala zonas de bosque. Ve qué tipo de arbolito es. Así sabrás dónde está cada tipo de bosque.


¿Dónde hay bosques de pino? ¿Y de abeto?

Los bosques de pino y los bosques de abeto están siempre verdes. Es decir, la mayoría de los árboles de estos bosques conservan sus hojas durante todo el año.


Bosque de Pino


Bosque de abeto

¿Qué diferencias encuentras entre los árboles de uno y otro bosque? ¿Cómo son las hojas de los árboles?

En cambio, a los árboles de los bosques de encino se les caen las hojas en cierta temporada del año.


Bosque de encino

Pero también hay bosques de encino en los que nunca se encontrarán todos los árboles sin hojas. En esos bosques hay distintas especies de encino, y cada tipo pierde sus hojas en meses diferentes.


              
                                                          Bosque de encino

¿Ya te diste cuenta en qué son diferentes los árboles de estos dos bosques de encino? ¿Cómo son sus hojas?

Tipo de vegetacion

En un bosque abundan los árboles, que son plantas de tallo rígido y duro, es decir, leñoso. Los árboles hacen que su medio ambiente sea diferente a otros lugares, como la costa o el desierto. En el bosque también viven otras plantas y muchos animales. Todos estos seres vivos, junto con los árboles, se relacionan unos con otros. Por ejemplo, los árboles altos dan sombra a las pequeñas plantas que no soportan el calor del sol.


Así como los seres vivos del bosque se relacionan entre sí para darse protección y refugio, también se relacionan para servir de alimento.



Todos los seres vivos necesitamos energía para vivir. Y para esto, nos alimentamos. La energía que obtenemos al alimentarnos es lo que nos permite realizar todas nuestras labores, Y a las plantas y animales, la energía les permite crecer o moverse, dar frutos o tener crías. En una palabra, vivir.



Las plantas verdes no se comen a nadie. Ellas mismas fabrican su alimento, a través de un trabajo llamado fotosíntesis. Para hacerlo, las plantas utilizan agua y un gas llamado bióxido de carbono, que encuentran en el medio ambiente. El agua la toman por las raíces y el bióxido de carbono por las hojas. Con todo esto, las plantas fabrican unas sustancias llamadas azúcares, que les sirven de alimento. Pero, para realizar este trabajo, necesitan de la energía del sol.

Animales
Aves:
* Aguila:
Aves depredadoras. El águila puede en picada volar a una velocidad de hasta 240 km/h, siendo superada por muy pocas aves, entre ellas el halcón peregrino (Falco peregrinus), que puede llegar a 300 km/h.
El águila caza desde el aire, y para conseguirlo está equipada con las armas típicas de su familia: fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran fuerza y velocidad y una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia. Las presas a las que puede dar muerte son de todos los tamaños y formas: ratones, conejos, liebres, marmotas, zorros, gatos monteses, e incluso crías e individuos viejos o enfermos de cabras salvajes, ciervos, jabalíes y rebecos y aves voladoras y terrestres. También se les ha visto atacar a lobos. En los Alpes incluso circulan historias sobre antiguos ataques de águilas excepcionalmente grandes contra niños.

* Halcon:

Es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae. El halcón peregrino se alimenta casi exclusivamente de aves de tamaño medio, como patos, pájaros cantores y palomas. Aparte de murciélagos cazados por la noche, este halcón raramente caza pequeños mamíferos, pero captura de vez en cuando a ratas, liebres, ratones y ardillas; las poblaciones costeras de la subespecie pealei se alimentan casi exclusivamente de aves marinas. Es sexualmente maduro al final de su primer año de vida pero en poblaciones sanas se reproducen después de alcanzar los dos o tres años de edad. Se emparejan de por vida y vuelven al mismo nido cada año. El vuelo de cortejo incluye una mezcla de acrobacias aéreas, espirales precisas y vuelos siguiendo la figura de un ocho. El macho le pasa a la hembra una presa capturada mientras están todavía en el aire y, para poder hacerlo, la hembra literalmente vuela para recibir la comida de las garras del macho.

* Hocofaisan:




Especie de ave galliforme de la familia Cracidae. Es una especie monógama. Se reproducen entre febrero y junio. Construyen nidos en los árboles entre los 3 y 6 m de altura. La hembra pone dos huevos que incuban durante 32 días.





* Pajaro carpintero:

Aves del orden de las Piciformes. Normalmente se alimentan de insectos, gusanos y larvas, que puede encontrar durante todo el año, capturándolos bajo la corteza, en el interior de los árboles o troncos de madera. Todos las especies de la familia Picidae anidan en cavidades. Los pájaros carpinteros y los carpinteritos excavan sus propios nidos. Los nidos excavados normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construía el agujero. Muchas especies de pájaro carpintero excavan un nido por temporada. Lleva aproximadamente un mes el terminar el trabajo. Los nidos abandonados son usados por otras muchas aves y animales.

* Guacamaya:

Es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Suelen alimentarse de semillas de girasol, trigo, maiz, arroz, avena, y semillas de cáñarmo. Ellas también comen arroz cocido,las legumbres secas como garbanzos y habas en estado natural o resblandecidos con agua caliente o fría. Su dieta se puede complementar con bizcochode huevo, fruta y verdura. Su comida debe estar en tazones de aluminio (preferiblemente) y se les debe cambiarles el agua diariamente. Las Guacamayas enpollan sobre árboles muy altos preferiblemente vetustos en los cuales resulte fácil hacer una cavidad en el tronco marchito, donde depositan 2 ó 3 huevos grandes como los de gallina incubados durante 21-28 días solo por la hembra, mientras el macho consigue el alimento.


 * Tucan:
Una familia de aves piciformes. Este tipo de aves cuentan con un estómago muy pequeño, debido a esto, ellos deben de comer alimentos ricos en agua o solubles en la misma ya que su sistema de nutrición es a base de absorción y lo que comen lo desechan en media hora. En estado salvaje ellos se alimentan de frutas, verduras, larvas, pequeños reptiles y hasta polluelos de otras aves. Su reproducción es ovípara. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años de edad. Son aves monógamas que forman parejas permanentes. Anidan en las cavidades de los árboles, aprovechando en ocasiones los nidos abandonados de otras aves.

* Puma:
Es un mamífero de la familia felidae. El puma come cualquier animal que pueda capturar, desde insectos a los grandes ungulados. Al igual que los demás felinos, se trata de un carnívoro obligado. Sus presas más importantes son las diversas especies de venado, en particular en América del Norte; el ciervo mula, el venado de cola blanca, e incluso los grandes alces son cazados por el puma.Las hembras alcanzan la madurez sexual entre uno y medio y tres años de edad. Normalmente el promedio de gestación es cada dos o tres años a lo largo de su vida reproductiva, un período que puede reducirse a un año. Las hembras están en celo durante aproximadamente 8 días de un ciclo de 23 días. El período de gestación es de aproximadamente 91 días. Las hembras son a veces monógamas, pero esto es incierto y la poliginia puede ser más común. Las cópulas son breves pero frecuentes.

* Jaguar:
Es un carnívoro felino del género Panthera. se alimenta sólo de carne. Es un cazador solitario y oportunista y su dieta abarca más de 80 especies diferentes. Prefiere las presas grandes y caza ciervos, capibaras, tapires, pecaríes, perros, zorros y a veces incluso anacondas y caimanes. Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes. Investigaciones realizadas con machos en cautividad apoya la hipótesis de que se emparejan durante todo el año, sin variaciones estacionales en las características del semen y la calidad eyaculatoria; también se ha observado un éxito reproductivo reducido en cautividad.

*  Venado:
Especie de cérvido. Se alimenta de retoños tiernos de pastos, arbustos o algunas frutas, depende de las especies vegetales que dominan en sus áreas por ejemplo algunos árboles como el piñonero, ponderosa, tascate, varias especies de encinos y robles. En el estrato arbustivo son comunes el acidillo, cercocarna, gatuno, manzanilla. Y entre las principales gramíneas son zacate banderilla, navajita, pasto lobero y zacates trepadores. En cuanto a la reproducción del venado cola blanca es estacional. La época reproductiva del venado cola blanca está íntimamente relacionada con el clima, nivel de nutrición y latitud. En el estado de Yucatán presenta esta actividad reproductiva entre los meses de septiembre a enero. Las hembras presentan su estro solo por 24 horas, los celos aparecen cada 28 días y los machos cubren de 3 a 4 hembras en este periodo. Después de un periodo de gestación de 196 a 210 días, nacen generalmente de una a dos crías. Paren por lo general una cría en el primer parto y dos en las siguientes.

* Oso Negro:

Especie de mamífero carnívoro. Los osos negros son omnívoros: los vegetales representan un 75% su de alimentación. Comen gramíneas, hierbas, frutas (avellanas, bayas, piñones, frutas de escaramujos, manzanas...), bellotas y hayucos.[10] Se alimentan también con carroñas, con insectos (avispas, hormigas, abejas, termitas). Atacan más raramente a roedores y cervatillos... Completan su régimen alimentario con salmones, truchas, cangrejos y son aficionados a la miel. Las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 2 y 9 años contra los 3 ó 4 años para los machos. Los osos negros se acoplan a partir de los dos o tres años en adelante en el curso de los meses de mayo y junio, y hasta agosto en los bosques de frondosas del este. La gestación dura generalmente 6 ó 7 meses. El desarrollo del embrión comienza diez semanas después del acoplamiento: esta implantación diferida permite evitar los nacimientos en otoño.[6] Los oseznos nacen a finales de noviembre a febrero en la osera. Cada parto cuenta con, por término medio, uno o dos oseznos y hasta seis en el este de los Estados Unidos. Pesan cada uno entre 200 a 450 gramos, por término medio 350 gramos. Miden 15 a 20 cm al nacer. Los pequeños nacen sin pelo, con los ojos azules y son ciegos. 

* Ocelote:

Una especie de mamífero carnívoro. Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños; como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores. Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que críen cada dos años. El período de gestación es de 70 a 85 días. Las hembras son adultas al año y medio, los machos a los 2 años. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 20 años, es posible que mucho más corta en la naturaleza. 



* Tapir:
Es un género de mamíferos perisodáctilos. Son omnívoros, aunque su alimentación se basa en material vegetal. Se alimentan de frutas, hojas y hierbas sobre todo, aunque también comen plantas acuáticas, corteza de árboles, cocos. También de pequeños vertebrados e invertebrados. Carecen de una época de reproducción determinada. La hembra tiene un ciclo menstrual de 50 a 80 días. Durante el celo la hembra y el macho no están demasiado tiempo juntos. La cópula se lleva a cabo dentro o fuera del agua, la cual esta precedida de un cortejo ruidoso, el macho se coloca junto a la hembra de manera que cada uno puede olfatear los genitales del otro y en esta postura comienzan a dar vueltas, intentándose morder las patas traseras. El período de gestación dura entre 13 y 14 meses. Suelen tener una cría aunque a veces nacen gemelos. La cría tiene un pelaje rayado y manchado de listas y motas amarillentas que tienen función de camuflaje. La dieta sólida no forma parte de la comida de la cría hasta varias semanas después de nacer. Los cuidados de la madre se mantienen mientras que la madre tenga leche. El crecimiento completo se da a los 18 meses. Las hembras en cautividad alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 3 años.
* Zorrillo:

Familia de mamíferos carnívoros. Los zorrillos son omnívoros principalmente. Su dieta consta de hierbas, frutas, nueces, cacahuates, huevos de aves, pescados, Alimento Vivo como insectos y roedores. También gustan de alimento seco (croquetas). Se relacionan durante los meses de Febrero y Marzo. El periodo de gestación es entre 60 y 70 días. Normalmente se obtienen de 5 a 6 crías. Los zorrillos bebés son ciegos, sordos y extremadamente delicados. Son amamantados alrededor de un mes por la madre. Son plenamente cuidados y alcanzan la madurez al año de edad.

* Mapache:

Es un género de mamíferos carnívoros.  Este animal se alimenta de moluscos, peces y cangrejos principalmente, aunque también puede alimentarse de aves pequeñas, insectos, tortugas, ranas, frutos semillas y vegetales. Los mapaches procrean durante febrero y abril con periodo de gestación de nueve semanas. El promedio de las crías es de dos a seis. Las crías nacen en los árboles huecos, troncos u otros areas protegidas. Las crías viven con la hembra hasta el otoño y y posiblemente durante el invierno.

* Liebre:



Especies de la familia Leporidae, Los liebres son hervívoros. Ellos comen nuez, zarzamora, granos y semillas.  Las hembras dán a luz de 4 a 8 crías al tiempo.














NOTA: "Este blog forma parte de un proyecto academico. Este zoologico es ficticio"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario